Mastectomía Profiláctica

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image 1

Mastectomía Profiláctica

Es un procedimiento realizado con fines preventivos en el cual se extirpa el tejido mamario de uno o ambos senos con el fin de reducir el riesgo de cáncer de mama.

La mastectomía profiláctica puede reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres de riesgo alto en aproximadamente 90%. El miedo extremo a padecer cáncer de seno (cancerofobia) representa una indicación adicional para este procedimiento.

Las pacientes que se encuentran en riesgo incrementado de cáncer de mama son:

• Aquellas que ya presentaron cáncer de mama en el pasado (seno contralateral).
  • Historia familiar positiva para cáncer de mama.
  • Genética positiva para los genes BRAC1 y BRAC2.
  • Radioterapia previa en el tórax.
  • Tejido mamario denso o presencia de microcalcificaciones difusas indeterminadas que pueden retrasar el diagnostico de un cáncer de seno.

La reconstrucción se realiza en el mismo procedimiento que la mastectomía utilizando implantes de senos para recrear la forma y volumen del seno mejorando su contorno y su apariencia estética.

Duración aproximada de la cirugía: 2-3 horas

Tipo de cirugía: Ambulatoria o con internamiento

Tipo de anestesia: Regional o general

Tiempo de recuperación: 48 a 72 horas de reposo. 1-2 semanas para regresar a laborar